jueves, 8 de julio de 2010

Voluntariado en Onil


En toda la Foia de Castalla existe un abanico de zonas muy usadas por locales y gente que viene de toda la provincia principalmente. La existencia de una gran afición al 4x4 y a la moto de trial ha provocado una gran erosión del terreno y de ciertos espacios. Por otro lado, existen muchas zonas de escalada con nidificaciones de aves sensibles.

El proyecto pretende realizar una vigilancia de los senderos y pistas principalmente usados por los 4x4 y las motos, para de esta forma controlar la erosión del terreno, la prevención de incendios forestales y poder proceder a las correspondientes denuncias ante el SEPRONA y la Conselleria de Medio Ambiente. Todo ello se realizaría sin usar vehículos a motor, en nuestro caso los voluntarios se moverían con bicicletas todo terreno (BTT) como acción medioambiental y ecológica, mostrando usos alternativos de locomoción para la realización del voluntariado medio ambiental y la georreferenciación de los circuitos aptos para BTT para de esta forma delimitar zonas de erosión o delicadas.

Por otro lado, se realizarán vigilancias de las zonas de escalada y las nidificaciones, controlando el número de escaladores, las vías de escalada más próximas a los nidos y la vigilancia de las puestas realizadas (el periodo de nidificación suele finalizar en julio, pero se pretende vigilar la permanencia de la pareja y de los pollos en la zona).

En todos los campos se realizarán estadísticas de visitantes, vehículos, senderos/pista, zona de escalada, etc… Todas las acciones se realizarán según la Ley de Circulación de Vehículos por Terrenos Forestales de la Comunidad Valenciana, limitando el paso en zonas de protección, contando con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente e informando a todos los usuarios de la acción de voluntariado.


¿Qué se pretende?


Evitar la erosión del terreno producido por la circulación de vehículos a motor (4x4 y motos de trial) durante la realización de actividades lúdicas.

Contaminación ambiental y sonora producida por los vehículos en terreno forestal.

Incendios forestales producidos por imprudencias durante la realización de estas actividades lúdicas con vehículos motorizados, tanto por chispas producidas por los motores o cigarrillos mal apagados.

Molestias a las aves durante la puesta o periodo de cría de los pollos en las zonas de escalada de la Foia de Castalla.

La circulación de vehículos a motor por terreno forestal está prohibido por la ley de circulación de vehículos por terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, excepto en itinerarios autorizados expresamente.

Las acciones propuestas pretenden controlar este uso indebido de los senderos y pistas, reduciendo las incidencias con vecinos, contaminación y la prevención de incendios en terreno forestal, por otro lado, se pretende dar un censo fiable a la Conselleria de Medio Ambiente de las zonas de nidificación al igual que controlar e informar en el acceso a las zonas de escalada de la situación de la nidificación y sensibilizar a los usuarios.

1 comentario: